NO, NO HAY EVIDENCIAS DE QUE LAS VACUNAS CAUSEN AUTISMO
Buenas chicos, una semana más nos vemos en la realización de roles, y como ya podéis ver esta semana me ha vuelto a tocar realizar el blog de rastreadora, en él tengo que identificar noticias falsas aparecidas en las redes, analizar como se identifica que es falsa y cual es la intencionalidad de la misma.
En particular he elegido una noticia falsa que tiene que ver con un tema muy importante hoy en día como es la polémica de poner o no vacunas a los niños.
En esta noticia como podemos apreciar, desmiente la afirmación de que haya evidencias de que las vacunas que se le ponen a los niños causen autismo. Este tipo de desinformación es uno de los motivos que hace que en algunos países este bajando el nivel de vacunación contra enfermedades que ya estaban controladas y en vías de erradicación.
Las vacunas pueden tener algunos efectos secundarios que en la enorme mayoría de los casos son leves y poco duraderos, pero el autismo no se encuentra ni siquiera entre los más graves.
Andrew Wakefield, uno de los nombres más infames en la historia de la ciencia, es causante del origen de este bulo con la intención de forrarse, este relaciona la vacuna contra la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) con la aparición de autismo y también de problemas intestinales, debido a esta afirmación cunde el pánico, por lo que muchos investigadores se disponen a investigar esta afirmación e hicieron numerosos experimentos, pero nunca, ninguno de ellos, pudo observar esta evidencia.
El Consejo Médico General de Reino Unido abrió una investigación contra él, por la falta de ética de sus investigaciones en las que sometió a niños con autismo a procedimientos dolorosos e invasivos innecesarios. El Consejo Médico General halló probadas 32 acusaciones, entre ellas cuatro de fraude y doce de abuso de niños con discapacidad.
Para tener mas clara aun esta situación, debemos saber que las vacunas son uno de los más eficaces métodos para salvar vidas. Lo demuestran todas las estadísticas que recogen que allí donde se vacuna de una enfermedad, desciende el número de víctimas.
-> DATOS APORTADOS POR OMS PARA ACLARAR ESTA FAKE NEWS:
- La vacunación salva entre 2 y 3 millones vidas cada año.
- Gracias a campañas de vacunación exitosas se erradicó la viruela.
- Otras enfermedades dan ahora mucho menos miedo que antes gracias a las vacunas.
Fuente: Youtube.
- En definitiva y como podemos observar, vemos que esta noticia esta creada con un fin lucrativo que beneficia únicamente a la persona que dice ser experto en ciencia y dice saber y descubrir que las vacunas crean autismo.
- Para identificar que esta noticia es falsa he elegido la pagina Maldito Bulo, cuya pagina esta destinada a desmentir y explicar noticias falsas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario