NO TODO ES LO QUE PARECE
La hipocondría es "un trastorno mental que se caracteriza por una preocupación constante y obsesiva por la propia salud y por una tendencia a exagerar los sufrimientos, que pueden ser reales o imaginarios".Son muchas las personas que padecen este trastorno, muchas personas creen que este trastorno no es preocupante y que las personas que lo padecen son unos exagerados.
El hipocondríaco se siente muy incomprendido, nadie es capaz de detectar su enfermedad. Como piensa, naturalmente que necesita que encuentren su enfermedad para poder solucionarla no solamente se angustia, sino que lógicamente se deprime creyendo que lo que le pasa no tiene solución. El hipocondríaco sufre mucho, se cree enfermo y tiene sensaciones que el siente que se lo indican y lo único que recibe son palabras que le dicen que no tiene nada y que "todo es psicológico". Cuando se dice que todo es psicológico en realidad se le esta diciendo que todo es cuento; aunque desde luego lo que él (ella) siente es totalmente real, todo menos cuento. Los procesos psicológicos tienen una realidad total en el cuerpo y el dolor, la angustia y las enfermedades psicosomáticas son completamente reales, aunque los procesos que las desencadenan sean psicológicos y no correspondan a una enfermedad física.
Este trastorno esta muy asociado con la ansiedad, que es un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad, también asociado a la hipocondría suele haber un miedo desmedido a la muerte, al dolor, al sufrimiento, a la debilidad o dependencia de otros.
Los que van al médico lo suelen hacer de forma repetitiva porque tienen la experiencia de que cuando el médico les dice que no tienen nada se quedan momentáneamente tranquilos, aunque por desgracia les dura poco.
Para diagnosticar a estas personas, primero que se hace es asegurar que no tienen ninguna enfermedad física. Una vez que se ha descartado, si el paciente sigue con angustia, preocupación y dudas acerca de su estado de salud, es conveniente estudiar la posibilidad de un trastorno psicológico.
Una vez que se detecta que un paciente es hipocondríaco y que accede al tratamiento. Se definen claramente con el paciente los objetivos de la terapia, que son que pierda la angustia y el miedo a la enfermedad que teme.
En definitiva y por propia experiencia personal, recomiendo a las personas que tienen familiares con este tipo de trastornos, que lo que mas desean ellos es ser escuchados y comprendidos, por lo que si tenéis la oportunidad animarlos a hacer las cosas que dejaron de hacer por miedo, hacerles ver que siempre estaréis allí para ayudarlo y de que solo puede controlar sus pensamientos.
Y como futura educadora social, hago un llamamiento para que todos nos informemos al respecto de este trastorno, debido a que las personas que lo padecen se ven más agravadas debido a la incomprensión que sienten por parte de la sociedad.
Fuente: Google. |